El Concejo Deliberante de la capital tucumana autorizó la obra para retirar la rotonda en el cruce de Belgrano-Perón y Camino del Perú. En una sesión extraordinaria, los ediles aprobaron por unanimidad el "Convenio Marco entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la de Yerba Buena para la remoción de la rotonda entre avenidas Belgrano y Perón".
En 30 días licitan la obra para sacar la rotonda del Camino del PerúDurante el debate, que presidió Fernando Juri, se destacó que las reformas en el acceso noroeste de la capital permitirán mejorar el tránsito entre la ciudad con Yerba Buena, Villa Carmela y Tafí Viejo.
Las proyecciones
Las obras que se realizarán en ese vital cruce de caminos, según la “memoria descriptiva” de la obra elaborada por la Dirección de Obras Viales de la Municipalidad capitalina son cuatro en total.
La más ostensible es la obra vial. El tránsito será ordenado por medio de un nuevo complejo semaforizado. Las calzadas, en todos los casos, tendrán tres trochas de ancho. Estará habilitado el giro libre a la derecha (para lo cual se construirán las correspondientes “isletas”). También se podrá girar a la izquierda, pero sólo cuando lo habilite el semáforo.
Se proyectan dos obras complementarias. La primera es el ensanchamiento del Camino del Perú (ruta provincial 315) en el sector norte de la intersección, dónde “actualmente hay una calzada de dos trochas.
Pero la ampliación del Camino del Perú de no podrá darse en ambos costados de la carpeta asfáltica. Por tratarse de una ruta provincial que todavía no tuvo su correspondiente tratamiento urbano, la zona de camino es amplia, pero en el sector Oeste se encuentra un canal profundo muy cercano a la calzada, por donde circulaba anteriormente el arroyo Caínzo. Por este motivo el ensanche proyectado se encuentra totalmente hacia el lado Este de la ruta.
El otro trabajo es la readecuación de los separadores de tránsito de las avenidas Belgrano y Perón, así como la construcción de los separadores faltantes sobre el Camino del Perú.
Los anegamientos
El segundo capítulo de obras es un desagüe pluvial. La “memoria descriptiva” registra que, cuando hay tormentas, se produce serios anegamientos en el tramo Este de la intersección, es decir, en Camino del Perú y avenida Perón. El agua, además, arrastra áridos. El caudal ingresa con un nivel que supera el nivel del cordón de la rotonda, que queda sumergida. Como se pierde la vista de sus bordes, la circulación de vehículos se torna muy peligrosa.
Ante esta situación, en la calzada Norte de la avenida Perón (la que más agua acumula) se ejecutará un sistema de desagües pluviales, con cámara de imbornales, fosas de captación y el conducto de conexión al canal Sur.